Limpieza Bucal en el Barrio de Salamanca

Limpieza Bucal Barrio de Salamanca

¿Por qué debo realizarme una limpieza bucal?

Muchos tenemos por norma realizarnos una limpieza bucal al año, pero la mayoría no entendemos el porque la hacemos o si realmente es necesaria.

La limpieza bucal también puede ser conocida como tractectomía, higiene bucodental o profilaxis.

La rutina de realizar una limpieza anual se ha instaurado sobre todo el mundo para controlar el sobrecrecimiento de placa bacteriana en nuestros dientes y así mantener una buena salud gingival, pero que es realmente la placa bacteriana.

Bacterias y Hongos nuestros enemigos

Nuestra boca esta repleta de bacterias y hongos que viven en sintonía con nuestro organismo al igual que nuestra flora del intestino. El problema reside en que estas bacterias se alimentan de los restos de comida que dejamos en la boca y a veces proliferan más de lo que deberían.

Cuando estas bacterias crecen mas de lo normal y empiezan a crear colonias mas grandes la saliva que transporta minerales calcifica estas colonias creando las placas bacterianas o como a partir podríamos llamarle Sarro.

El Sarro un gran problema

El sarro o también conocido como tártaro es una sustancia dura que se queda pegada a los dientes de color blanco, en paciente fumadores o placas de sarro de larga duración puede ir oscureciéndose hasta tener un color negro.

Si nuestra higiene es la adecuada y nuestra técnica de cepillado e irrigador es capaz de eliminar todos los restos de comida y bacterias en la superficie de los dientes el sarro no se adherirá a nuestros dientes.

Por desgracia es muy difícil conseguirlo incluso muchas veces imposible, si tenemos dientes apiñados o una mala oclusión será prácticamente imposible evitar que se nos forme sarro por mucha higiene que tengamos.

De aquí podemos sacar una primera conclusión, si la posición de los dientes y la oclusión de los dientes afecta a la cantidad de sarro que se nos forma, de manera directa o indirecta.

Limpieza bucal dos veces al año

Es por esto que cuando llevas un tiempo desde que fuiste al dentista empieza a ver que entres tus dientes se empieza a sellar los espacios por una materia petrosa que es el sarro, a veces hasta nos asustamos cuando se rompe accidentalmente pensando que se nos ha partido un diente y nada tiene que ver.

Por desgracia este sarro es muy peligroso para nuestra salud bucodental es por esto que observara que tu boca empieza a sangrar más y a estar mas inflamada cuando tiene mas sarro o incluso puede empezar a oler mal tu aliento cuando aparece el tedioso sarro.

 

Pero aquí no queda la cosa, debajo de este sarro el oxigeno deja de acceder y se crea un espacio en el que bacteria que viven en ausencia de aire empiezan a proliferar.

Estas bacterias son muy dañinas para nuestro ligamento periodontal y nuestro hueso que soporta nuestros dientes. Hasta tal punto que si las dejamos por un largo tiempo ahí terminaran destruyendo todos nuestros tejidos des soporte y nuestros dientes empezaran a moverse.

 

Por este motivo existen las limpiezas bucales, este procedimiento se encarga de eliminar ese sarro que se queda encima de la encía. Especificamos que es aquel sarro que esta por encima de las encías por que a veces el sarro puede crecer y formarse bajo las encías y este tratamiento es mas complejo de realizar y requiere de anestesia, estamos hablando en este segundo caso del curetaje o raspado radicular.

 

Muchos de nosotros vamos al dentista para que nos quiten las manchas del café y nos vayamos a casa con la sonrisa mas blanca, pero en realizar el gran valor de las limpiezas bucales reside en la eliminación de este sarro que es tan dañino para los dientes.

 

Cuando tengas dudas de si debe realizar o no una limpieza no dudes en acudir a tu dentista para que valore la necesidad o no de la misma ya que muchas veces podemos equivocarnos, hay paciente que su sarro se forma en la parte posterior de los dientes donde no llevamos a ver.

 

Otras veces se forma solo subgingival mente y no vemos el sarro a simple vista, o incluso a veces no vemos sangrado alguno en nuestras encías y creemos que estamos bien, pero es todo debido a que somo fumadores y el tabaco elimina la vascularización de nuestra boca lo que empeora aun mas el pronóstico de nuestra enfermedad periodontal.

 

Sea como se no lo olvides acude regularmente a tu dentista y deja que sea el quien te guie en tu salud bucodental

Pide tu cita

HORARIO

L – J 10:00 – 20:00
V 10:00 – 19:00
S – D – Fest. Previa Cita