Empastes en el Barrio de Salamanca

empastes dentales ofertas

Más información en el Whatsapp 680 22 37 31

Los Empastes dentales Barrio de Salamanca

Los tipo de empastes que podrás encontrar en nuestra Clínica Elysium Dental en el Barrio de Salamanca  y el por qué de las caries.

¿Cómo se produce la caries dental?

La caries dental como tal se produce por la destrucción del esmalte debido a los productos de desecho generado por las bacterias que se encuentran en la boca.

Estos productos de desecho dependen de los productos de los que se alimentas las bacterias de la boca en específico el Streptococcus mutans, el Actinomyces viscosus y el Lactobacillus acidofilus.

¿Qué tipos de caries existen?

Existen diferentes tipos de caries dentales, que se clasifican diferentes clases.

Clase I: En molares y premolares, se originan en el centro oclusal de los dientes: en la fosas, puntos, surcos y fisuras.

Clase II: Cuando afecta a las superficies interproximales de molares y premolares, el principal problema de estas caries es que están muy escondidas y crecen sin que podamos identificarlas.

Clase III: Aparece en incisivos y caninos cuando la caries afecta a las superficies interproximales de esos dientes, el borde incisal de diente no se ve afectado.

Clase IV: Cuando borde incisal de incisivos y caninos ha sido dañado.

Clase V: Aquellas caries que atacan al tercio gingival de los dientes. Las más frecuentes suelen ser abrasiones del esmalte, o las caries de cuello, generalmente provocadas por agresión mecánica.

empastes barrio de Salamanca

La importancia de los alimentos en las caries

Los productos que mas alimentan a estas bacterias son los azucares, los peores aquellos pegajosos que son difíciles de retirar, por eso el tipo de alimentos que consumimos es muy importante, ya que aumentará o disminuirá la cantidad de productos de desechos.

Es por eso por lo que si eliminamos los azucares de la boca con una correcta higiene disminuiremos el daño a nuestros dientes, pero debemos tener en cuenta que las posiciones de los dientes y las zonas retentivas dificultaran la higiene y a veces hará imposible eliminar los restos de comida.

Es por esto por lo que algunos pacientes sufren mucho más a menudo de caries que otros, rasgos genéticos como la dureza del esmalte, la anatomía de los molares (pudiendo ser mas retentivos de comida en la fisura oclusales) , el apiñamiento dental o factores conductuales como la dieta rica en carbohidratos o malas técnicas de higiene.

Empastes en el Barrio de Salamanca – Factores genéticos y las caries

Aunque haya rasgos que no se pueden cambiar como los genéticos si es muy importante identificarlos por parte de tu dentista para que seas consciente de estos puntos débiles y tratarlos adecuadamente. Además, muchos otros factores si pueden cambiarse como la alimentación o las técnicas de higiene.

Incluso algunos factores que consideramos inamovibles si que puede mejorarse, por ejemplo, la anatomía tan marcada puede mejorarse con selladores cuando aparecen las muelas en la boca, es por esto por lo que un diagnóstico precoz a partir de los 6 años es esencial.

Orto factor genético, por ejemplo, el apiñamiento genera que los alimentos se queden bloqueados entre los dientes y las bacteiras aprovechan para alimentarse de estos restos de comida y generar productos de desechos que provocarán la caries.

Este apiñamiento tiene fácil solución mediante un tratamiento ortodóncico. Así que si el apiñamiento dental aumenta el riesgo de caries dental.

Pide tu cita

HORARIO

L – J 10:00 – 20:00
V 10:00 – 19:00
S – D – Fest. Previa Cita

Nuestros consejos

En cuanto a la dieta, debemos analizar que no solo afecta la cantidad de azucares consumidos sino también el tipo de alimento y su dureza son muy importante.

Como primer punto debemos entender que la masticación es la principal formula de limpieza de la boca, es por eso que un alimento blando y pegajoso no se puede eliminar correctamente.

De ahí que podemos darte algunos consejos a la hora de preparar las meriendas o comidas de los más pequeños y no tan pequeños:

· Evita el pan de molde y remplázalo por pan más duro.

· Evita triturar la fruta o en zumos cómela directamente entera

· Si te alimentas de pures o productos triturados recuerda enjuagarte la boca nada más comer.

· Los caramelos o chucherías pegajosas se quedan pegadas en los dientes y no se limpian fácilmente.

Curiosidades sobre las caries:

Mucha gente cree que una mancha con cambio de colocación a marrón oscuro en un diente es caries, pero esto no es cierto, no todas las marcas oscuras o negras son caries y ahora te lo explicamos.

Aunque es cierto que cuando aparece tejido cariado suele tener un color oscuro que resalta en comparación con el color blanco del diente este puede no ser el único motivo.

El cambio de coloración provocada por la caries viene dado por la destrucción del esmalte y la dentina.

En mucho caso el esmalte se rompe en una zona muy que la y la mayoría del daño lo sufre la dentina, lo que hace que muchas veces la imagen que vemos será de un pequeño punto y una gran sombra gris bajo la superficie del diente.

Por eso muchas veces al empezar a limpiar una caries nos llevamos sorpresas y la caries es mucho mas grande bajo el esmalte de lo que nos esperábamos.

La dentina en la carie

Esto es provocado por que la dentina es mucho mas blanda que el esmalte y los productos de desecho de las bacterias destruyen mucho más rápido la dentina que el esmalte.

Pero en algunos casos cuando la dentina se ve atacada por los productos ácidos de las bacterias esta responde defendiendo, su manera de defenderse es crear una dentina especial de defensa llamada dentina esclerótica o dentina terciaria.

Esta dentina tiene un color marrón oscuro y es un tejido extremadamente duro que defiende al diente contra la caries dental. Es muy común observarlo en las fisura y surcos de molares, pero la gran pregunta ¿cómo sabemos si es dentina defensiva o caries?

Empaste dentales en el Barrio de Salamanca

¿cómo sabemos si es dentina defensiva o caries?

La forma mas sencilla es arañando el tejido con una sonda de exploración si es un tejido blando es caries activa y si es duro será dentina terciaria.

En muchos casos esto es imposible por lo que una prueba radiológica o un ojo entrenador que pueda ver la profundidad de la caries o las sombras grises bajo el esmalte serán la calve del diagnóstico.

Es por esto que siempre te recomendamos que sea tu dentista quien te diga si tienes o no caries.

¿Como restauramos la caries dental?

Una vez que hemos localizado una caries dental lo primero es limpiar todo el tejido infectado y destruido, para ello solemos utilizar sistemas rotatorios que limpian y eliminan todo el tejido infectado.

También se pueden utilizar sistemas manuales como cucharillas de legrado o sistemas químico o de ataque mediante laser.

Utilicemos el sistema que utilicemos una vez que eliminemos toda la caries debemos evaluar el tejido remanente. Si la caries era tan profunda que infecto la pulpa del diente observaremos el canal del nervio a simple vista y en la mayoría de los casos sangrará.

Si este es el caso deberemos realizar la endodoncia de la pieza para evitar una necrosis pulpar tras la realización de la restauración.

Si no hemos llegado a la pulpa del diente deberemos valorar el tipo de restauración que vamos a emplear ya que existen diversas formas de restaurar un diente cariado.

Supongamos que la caries es pequeña y no afecta a un gran numero de paredes del diente, en estos casos una restauración con resina fotopolimerizable y técnica adhesiva convencional puede ser suficiente.

Es importante un exhaustivo checeo oclusal final y un correcto pulido al terminar el proceso pero debería ser un procedimiento sencillo.

El empaste y la restauración

Otro tema es que nuestra restauración haya perdido una gran cantidad de tejido y varias paredes dentarias, en este caso suele ser mas recomendable la restauración de la pieza mediante una restauración indirecta o también llamado incrustación.

Este procedimiento consiste en primero preparar el tejido remanente dando una superficie lisa y redondeada.

Una vez hecho esto tomaremos impresiones de la pieza y obtendremos un modelo en escayola o en digital si trabajamos con escáner digital.

Todo esto para realizar una pieza de composite fresado o cerámica que ocupara todo el tejido perdido del diente y que ira cementada utilizando un cemento de resina de polimerización dual.

Con este procedimiento conseguiremos aumentar enormemente la resistencia y durabilidad de nuestra pieza a lo largo de los años.

¿Pero que pasa si la pieza necesitaba endodoncia?

Sencillo, antes de restaurar el diente eligiendo el sistema que elijamos deberemos rellenar el conducto de la pulpa que ha sido previamente eliminado.

En muchos casos donde haga falta colocaremos un perno que aumentará la resistencia del diente y transmitirá las fuerzas oclusales directamente al centro de la raíz.

Tras rellenar la camera pulpas apropiadamente el procedimiento restaurador debería ser similar al de una restauración convencional.

¿Es conveniente esperar a que la caries crezca para realizar un empaste?

No, nunca es buena idea esperar. En cuando identifiquemos una caries dental debe eliminarse, ya que a mayor tamaño manos destrucción del diente y mayor riesgo de alcanzar el nervio y necesitar una endodoncia.

Es por este motivo que las revisiones y chequeos anuales son importantísimos para que si tu odontólogo identifica una caries temprana la pueda eliminar antes de que sea un procedimiento más complejo.

Implante Dental en Madrid
Coronas sobre implantes
Coronas Dentales sobre implantes