¿Carillas o Implantes?

¿Que necesito carillas o implantes dentales? es la pregunta que siempre nos hacemos cuando nuestro fin es mejorar nuestra sonrisa, cual es el tratamiento más adecuado a mi. Hoy vamos a resolver muchas de las dudas que nuestros clientes tienen cuando llegan a nuestra Clinica Dental en Madrid.

Carillas o implantes dentales

Carillas o implantes dentales

Carillas V Implantes

Cuando hablamos de estética dental muchas veces no salta dudas con respecto a términos que en odontología utilizamos. Entre estos términos suelen surgir muchas dudas a la hora de diferencia la “carilla” y la “corona dental”.

En este apartado vamos a explicaros su diferencia para que al fin las entendáis y podáis decidir cual se adapta mejor a vuestro caso.

Para hacerlo mas sencillo vamos a resumirlo en 5 puntos

  1. Área que recubren
  2. Tallado del diente
  3. Propósito
  4. Dientes donde se colocan
  5. Material utilizado

Y tú, ¿qué tratamiento necesitas?

  1. Área que Recubren Carillas e Implantes

Carillas

En el caso de las carillas dentales normalmente solo se recubre la parte vestibular del diente, o dicho de otro modo, la región que nosotros vemos nada mas sonreír.

En la mayoría de los casos las carillas dentales tendrán que extenderse interproximalmente (entre los dientes) para así cubrir imperfecciones en esas zonas. Además, estas zonas sirven de retención para las carillas y permiten cerrar diastemas(espacios) entre los dientes.

Existe un tipo de carilla dental muy especifico llamadas “microcarillas” estas se utilizan en casos muy específicos y no suelen terminar de cubrir todo el diente por vestibular, sino solo una pequeña porción

Este tipo de carillas se suele utilizar en casos donde la zona a reparar o cambiar es tan pequeña que no merece la pena llegar a cubrir por completo el diente en la zona vestibular.

Coronas

En el caso de las coronas dentales suele recubrir por completo el diente tanto la región vestibular como la región palatina o lingual (la cara que mira hacia el paladar y la lengua) e interproximal.

Existe un tipo de corona muy especial que es llamada incrustación, aunque podríamos hablar largo y tendido de ella en un post aparte, consiste en una corona parcial utilizada sobre todo en la región posterior que no recubre todo el contorno del diente sino solo las zonas perdidas.

  1. Tallado del diente con carillas o con implantes

Carillas

Eh aquí la gran pregunta ¿puedo hacerme carillas sin tallarme los dientes? Depende de varios factores la decisión de si es necesario o no el tallado.

Si el color del diente es muy oscuro y lo que queremos es aclararlo, lo mas seguro es que necesitemos tallar el diente para así poder cambiar su color, sino el grosor de material que pondremos hará que el diente se vea demasiado grande.

En otros casos no existe retención posible y necesitaremos general zonas en las que retener las carillas. Pero es en este tipo de casos donde el tallado suele ser mínimamente invasivo y practicante imperceptible.

También puede darse el caso que queramos cambiar la posición de algún diente, si solo queremos ganar volumen hacia vestibular donde esta nuestra carilla no necesitaría el tallamos, pero no pasaría lo mismo, si necesitamos meter un diente hacia lingual o palatino o si queremos moverlo en dirección mesio-distal (izquierda-derecha).

Por últimos muchos casos no requerirán de tallado si el color solo quiere mejorarse ligeramente o se puede realizar un blanqueamiento dentario previo para tener una base de color con la que el paciente este satisfecho.

Como puedes comprobar si el tratamiento se planifica, muchos casos de carillas dentales no necesitan tallado. Con un seguimiento de nuestros especialistas en ortodoncia y un blanqueamiento puede realizarse carillas sin tallado y conseguir una boca 10.

Coronas

Para la colocación de coronas convencionales se talla el contorno del diente y así obtenemos espacio para colocar el material restaurador. En muchos casos el tallado es mínimo para eliminar la menor proporción de tejido sano.

En el caso de las incrustaciones el tallado no será necesario ya que solo reponen el tejido dentario perdido, pero si necesitaremos preparar la superficie y redondear las zonas donde apoye el material.

Se colocará una corona provisional para reponer el tejido tallado mientras se realiza la corona definitiva.

  1. Proposito

Carillas

La principal finalidad de las carillas dentales es el cambio estético en los dientes anteriores, aunque también pueden ser utilizadas para mejorar la oclusión con respecto a los dientes antagonistas o para cerrar espacios indeseados.

Este cambio puede ser en forma, color, tamaño y posición.

Como efecto deseado extras también contamos con la protección que nos ofrece la carilla, ya que al estar protegida con este material evitara que los agentes externos afecten al tejido dentario donde este recubriéndolo.

Aun con todo ello es imprescindible acudir a revisión con nuestros doctores para así mantener las carillas en buen estado.

Algunos tipos de carillas requieren más mantenimiento que otras, pero todas necesitan revisión.

Coronas

La principal función de las coronas dentales es la reposición de tejido dentario perdido o el recubrimiento del diente para protegerlo.

Algunos tratamientos como la endodoncia, puede debilitar al diente al dejarlos sin irrigación, al volverse mas quebradizos son más susceptibles de sufrir fisuras o fracturas y con la colocación de una corona podemos prevenirla.

Así mismo el tratamiento de la caries muchas veces deja el diente con muy poca cantidad de tejido sano y reconstruir todo este tejido con composite puede suponer la fractura futura del poco tejido natural remanente.

  1. Diente donde se colocan

Carillas

Las carillas dentales pueden colocarse en cualquier diente de la boca, pero generalmente son más utilizadas en dientes anteriores.

Suele utilizarse en dientes fracturados, con malformaciones, mal posicionados o que posean una estética deficiente.

El diente para rehabilitar con carillas ha perdido mucho tejido propio se recomienda utilizar coronas.

Coronas

Las coronas pueden colocarse sobre cualquier diente en la boca, pero no estaría justificado en dientes donde la cantidad de tejido que hay que eliminar o se ha perdido es minimo.

  1. Material Utilizado

Carillas

Se pueden utilizar varios materiales para la confección de las carillas, carillas de composite, de Disilicato de Litio, Feldespaticas o de alumina

Dependiendo de las necesidades del paciente se utilizarán unas u otras

En el caso de las carillas de composite es importante mantener el estado de las carillas y pulirlas anualmente para mantener su brillo y textura.

Los materiales como Disilicato de Litio, carillas feldespáticas o de alúmina suelen requerir menor mantenimiento y cada uno se utilizará según los requerimiento mecánicos y estéticos.

Coronas

Las coronas suelen realizarse en dos materiales

Coronas de Zirconio: este material es un metal de color blanco, puede realizarse toda la corona con zirconio o recubrirse la cara más externa con cerámica en cualquiera de los dos casos la estética está asegurada.

Coronas Metal Cerámica: estas coronas tienen una base de cromo-níquel o cromo -cobalto y están recubiertas exteriormente con cerámica.

En nuestra clínica salvo deseo explícito del paciente o necesidades técnicas solemos optar por la corona de Zirconio dadas sus ventajas estéticas.

Y tú, ¿qué tratamiento necesitas?

Lo mejor que puedes hacer es dejarte asesorar por un especialista y que sea él, quien te aconseje en la mejor opción para tu boca.

Pide tu cita

Carillas

CARILLAS DE ZIRCONIO EN MADRID

Encuentra las carillas de zirconio en Madrid, en nuestra Clínica Dental Elysium

Implante dental

IMPLANTE DENTAL EN MADRID

Un implante dental es una raíz artificial de titanio que se coloca en los maxilares.

ortodoncia, clásica, estética o invisible.

ORTODONCIAS EN MADRID

Hay diferentes tipos de ortodoncia, clásica, estética o invisible.