¿Duele la ortodoncia?
Me acaban de poner la ortodoncia y me duelen los dientes: ¿qué debo hacer?
Tras la primera visita para la ortodoncia, al paciente se le informa sobres su tratamiento personalizado, como se va a realizar y su duración, pero siempre surgen dudas posteriormente.
Los más comunes, como que comer, como limpiarlos, afectará a la forma de hablar, dolerá…
Es por ello que queremos resolver las dudas comunes que nuestros pacientes nos hacen tras la colocación de los brackets
Índice de contenidos
¿Duele ponerse brackets?
¿Cuánto suele durar el dolor de los brackets al inicio del tratamiento?
¿Me va a doler las revisiones?
¿Qué tengo que hacer si me duelen los brackets?
¿Los brackets me van a doler todo el tiempo?
¿Cómo tengo que hacer la higiene bucodental?
¿Que comidas están prohibidas?
¿Duele retirar los brackets?
¿Qué tratamiento hay mejor que los brackets?
¿Duele el tratamiento de ortodoncia invisible?
¿Cómo tengo que hacer la higiene oral de la ortodoncia invisible en casa?
¿Qué comidas están prohibidas?
¿Me va a doler las revisiones?
¿Duele ponerse brackets?
Durante la primera colocación de los brackets, en el momento el que se fijan a los dientes, no duele, el momento es algo incomodo, pero no hay dolor como tal.
No se usa una técnica invasiva, como el tallado o modificación del diente, con lo cual no hay ningún procedimiento que cause dolor durante la sesión.
Sin embargo, una vez finalizado, sí es posible que empieces a sentir molestias o dolor en tu boca.
Estas molestias son pasajeras durante los primeros días y hay dos causas que lo provocan:
Una es debido al movimiento o presión que realizan los brackets en tus piezas dentales: producen dolor general en los dientes y sensibilidad al comer
La otra causa suele ser la rozadura de Ocasionadas los brackets en tu boca: provocan llagas o heridas en tus labios o mejillas -en el caso de los brackets metálicos o de zafiro–
Preguntanos como podemos ayudarte en este proceso contactando con nosotros directamente
¿Cuánto suele durar el dolor de los brackets al inicio del tratamiento?
El tiempo que suele durar el dolor o molestias de la ortodoncia, va a depender de cada persona y de cada caso.
Aunque las molestias o dolor de dientes varían mucho dependiendo del tratamiento, aunque podemos estimar que el dolor en los diente puede durar unos 3 o 4 días tras la colocación de los brackets.
Y el dolor en la mucosa bucal puede alargarse un poco más , debido al constante movimiento de la boca, aproximadamente una semana.
En lo que sí puede notar diferencias es en el dolor que se siente en las piezas dentales de la parte superior y en las de abajo.
Y es que los dientes inferiores duelen más ya que el hueso de la mandíbula es más denso y, además, el bracket roza con el labio inferior.
¿Me va a doler las revisiones?
Las revisiones en sí no duelen, cada 4 o 5 semanas se programarán dichas visitas. El fin es supervisar el progreso del paciente, y retocar el aparato para que se active.
Debido a estas modificaciones o ajustes en los brackets, es totalmente normal que vuelva el dolor o las molestias pasajeras.
Este malestar o dolor duran un par de días, es decir, menos tiempo que cuando se colocaron los brackets por primera vez.
Además, el paciente ya está algo más familiarizado con dichas sensaciones, con lo que resulta algo más llevadero el proceso de adaptación a dichas revisiones.
¿Qué tengo que hacer si me duelen los brackets?
Cada caso se valorará personalmente, tu ortondoncista te aconsejará en todo momento, aconsejándote en el caso de que tengas que tomar medicación analgésica y las pautas de dicho medicamento.
En el caso de las molestias por rozaduras, te enseñaremos a usar una cera protectora para ortodoncia, protegiendo la zona para así paliar los dolores.
No te quedes con dudas
Si sientes dolor debido a la ortodoncia y desconoces si es una sensación normal, resuelve tus preguntas con Elysium.
¿Los brackets me van a doler todo el tiempo?
Los brackets no duelen todo el tiempo.
Tras el periodo del primer tratamiento y tras la adaptación del paciente a su aparato. Se puede llevar una vida completamente normal, en la cual apenas sentirás la presencia de los brackets
Tan solo llevando un par de pautas especiales lograras hacer más llevadero el tratamiento de ortodoncia.
¿Cómo tengo que hacer la higiene oral en casa?
Sobre todo lo más importante es cepillar muy bien los dientes después de las comidas.
Este proceso es un poco más tedioso, debido al aparato, el cual dificulta la limpieza de dientes y encías. Con lo que tendremos que ser mas cuidadosos y meticulosos en nuestra limpieza oral.
Descuidar la higiene puede provocar la aparición de caries o algunas enfermedades como gingivitis o periodontitis
¿Que comidas están prohibidas?
Te aconsejamos no comer nada excesivamente duro o alimentos pejasosos (Kikos, caramelos toffe, algunos tipos de turrones…) Tienes que ser muy cuidadoso con estos productos, más bien están desaconsejados.
Incluso debemos evitar comer alguna fruta a mordiscos, tales como manzanas, peras, melocotón… Corta bien la fruta antes de comerla.
¿Duele retirar los brackets?
La retirada de los brackets no es dolorosa, al igual que al ponerlos en el inicio, esta técnica tan solo nos puede traer alguna incomodidad para quitarlos.
Algunos de nuestros pacientes nos confiensan que este proceso causa una cierta “Impresión” más que dolor en sí.
Sin embargo, este proceso es muy llevadero y pasa, además, relativamente rápido.
Y el más placentero, ya que los clientes pueden ver limpiamente el resultado final y todo esto causa siempre una gran sonrisa.
¿Existe algún tratamiento nuevo mejor que los brackets?
Mejor como tal no podemos decir que sea ya que cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, pero si que es cierto que hoy en día disponemos de otras técnicas más modernas para corregir la posición de los dientes.
Entre estas técnicas la más conocida es la de la ortodoncia invisible, este sistema permite mover los dientes mediante férulas transparentes de plástico.
El sistema de sencillo se escanea la boca del paciente digitalizándola (Si, ya no hace falta tomar esas incomodad impresiones de alginato, eso ha desparecido). Una vez tenemos el modelo de tu boca en digital el ortodoncista planifica los movimientos que necesita hacer para llegar a una ocasión y sonrisa ideal.
Tras obtener este plan de tratamiento podemos mostrar al paciente en una pantalla de televisión como querían sus dientes una vez colocados y cuanto tiempo aproximado requerirá para poder colocarlo.
Esto es una gran ventaja ya que muchos pacientes suelen tener miedo de que el resultado no quede como ellos esperan y con este sistema se resuelven sus dudas
¿Duele el tratamiento de ortodoncia invisible?
El día de la colocación, puede molestar pero no dolor al colocar la primera férulas, deben cambiarse cada 7 a 15 días dependiendo del caso y en este momento si podemos sentir presión en nuestros dientes, por eso recomendamos cambiarlas por la noche para que las primeras horas de molestias pasen durmiendo y de esta manera no nos enteremos de nada.
Por lo general los pacientes que han llevado brackets y ortodoncia invisible reconocen que la invisible duele menos que los brackets y es más cómoda de llevar, no olvidemos que puedes quitártela siempre que quieras además de mantener una estética 10 en su sonrisa.
Tenemos la gran ventaja que la ortodoncia invisible no roza tanto con el labio y la lengua por lo que la aparición de llagas y ulceras es mas rara.
¿Cómo tengo que hacer la higiene oral en casa?
Al no llevar nada fijo a los dientes salvo algunos ataches de composite la higiene es igual a la que tenias antes de llevar la ortodoncia, pero si que recomendamos que siempre que se vaya a comer y se retire la férula de plástica después se limpie la férula y los dientes antes de volver a colocarla.
¿Qué comidas están prohibidas?
Ninguna, ya que cuando comamos no tendremos nada puesto.
¿Me va a doler las revisiones?
En si la revisión es para comprobar el correcto avance del tratamiento por lo que no deberían molestar mas que el cambio semanal o quincenal de férula en caso de que la vayas a cambiar en la consulta. Si no te toca cambiar no debería doler nada.
Nuestro centro Elysium Dental es un centro invisalign® provider, que se enorgullece de estar a la ultima en técnicas de ortodoncia y escaneado digital