El Bruxismo o el rechinar de dientes

El bruxismo

Bruxismo, o más conocido como “rechinar los dientes”, podemos pensar que solo ocurre en casosaislados, pero ¿sabías que el 70 % de la población española lo padece?.

Apretar de forma inconsciente los dientes superiores con los inferiores con ligeros movimientos hacia los lados se le reconoce como rechinar los dientes, produciendo el desgaste de los mismos es algo cada vez más habitual. Es más frecuente por la noche, durante el sueño, pero muchos lo padecen de
forma inconsciente también por el día.

No hay una edad concreta en la que suele aparecer, el estrés tanto de adultos como adolescente es una de las principales causas de este síntoma. Tampoco ataca a un género en concreto, afecta en igual medida a hombres y mujeres.

Este hábito es muy perjudicial para nuestra salud en general, ya que aparte del desgaste de los dientes viene seguido de dolor en la musculatura mandibular, articulaciones y fuertes dolores de cabeza, Ansiedad, Tensión, Sensibilidad dental al frío, el calor y los alimentos dulces, Insomnio…

Que Causa el Bruxismo

Existen varias teorías sobres sus causas, ya que, a día de hoy aún no se ha identificado un origen real para este problema de salud dental.

Según un gran número de expertos, el estrés es una de las causas más plausibles del bruxismo, junto con trastornos del sueño y una maloclusión que no permita un cierre de la boca estable, aunque diversos factores facilitan este mal hábito, como la mala alimentación, transtornos respiratorios, etc…

Consecuencias del Bruxismos

Además de hipersensibilidad dental y dolor constante en los músculos faciales y en los dientes, el bruxismo puede provocar otros problemas como:

Hipersensibilidad dental. Al rechinar los dientes, las piezas dentales se desgastan, astillan y rompenproduciendo dolor.

Sensibilidad dental. Especialmente al frío, al calor y a los alimentos dulces, este último en particular es muy típico de microfracturas del esmalte provocadas por el bruxismo.

Irradiación del dolor. El malestar puede extenderse a otros órganos produciendo dolor de cuello, oído o cabeza. Muchas veces buscamos como culpable el cuello o la espalda y problema puede estar en nuestra oclusión y bruxismo

Insomnio. El malestar producido por el dolor puede derivar en dificultades y problemas para conciliar el sueño.
Ansiedad.
Tensión
Problemas de articulación de la mandíbula (clics articulares).

Que puedo hacer

Son muchas razones para no ponerse a corregirlo cuanto antes. Solucionar el bruxismo a tiempo nos puede evitar problemas mayores, como el bloqueo de la mandíbula por una contractura, créanme esta situación es una de las más dolorosas además de angustiosas dentro de todo el cuadro de patologías.

Tratamientos Dentales para el Bruxismo

Para saber el correcto tratamiento lo primero es ponerse en manos de un especialista. En Elysium, tu clínica dental en Barrio de Salamanca Madrid, contamos con un gran equipo de profesionales que están a tu disposición para encontrar la mejor solución.

Existen varios tratamientos el cual se aplicará dependiendo del caso de cada paciente y lo que queremos reparar. Desde prevenir el desgaste de los dientes a eliminar el dolor oa evitar los daños a la mandíbula.

Disponemos de cuatro tipos de tratamientos:

Férula de descarga. El uso de una férula de descarga es la mejor opción para proteger nuestros dientes contra este mal hábito. Se trata de una prótesis ajustada al paciente, normalmente debe llevarse a la hora de acostarse, ya que su principal función es la de relajar la articulación para evitar el rechinar de los dientes y proteger nuestros dientes frente al desgaste.

Realización de tratamiento ortodóncico. En muchos casos, el bruxismo esta muy acentuado por una mala oclusión, esto puede solucionarse mediante el tratamiento ortodóncico, al colocar los dientes correctamente y generar una oclusión estable, nuestro bruxismo disminuirá enormemente.

Descubre nuestros tratamientos de ortodoncia en el Barrio de salamanca

Rehabilitación protésica. En casos muchos más avanzados, en el cual ya hay un desgaste dental importante.

Se recomienda este tratamiento dental con el fin de rehabilitar las piezas y corregir la posición de la articulación, ya que muchas veces la dimensión vertical o altura con la que mordemos se ha visto disminuida y esto incrementa la inestabilidad de la mordida y la lesión en nuestra articulación por lo que la rehabilitación de nuestros dientes puede ser clave para solucionar este problema.

Colocación de toxina botulínica. En algunos casos donde el paciente posee una musculatura masticatoria con hipertonía la aplicación de bótox puede ser de gran ayuda ya que al colocarlo disminuimos la potencia y activación de estas fibras musculares generando un gran alivio para el paciente y disminuyendo el bruxismo y la fuerza apretadora.

Nuestras Recomendaciones generales

Los tratamientos que un dentista puede aportar no eliminarán por completo el hábito, usar el protector evitará el dolor mientras se use, y evitará el daño en nuestros dientes, pero si dejamos de usarlo el problema sigue estando presente.

Recomendamos realizar actividades para controlar o reducir el estrés. Ejercicio físico, meditación, Yoga, masajes en las zonas afectadas, corregir posturas a la hora de dormir, respetar las horas de sueño, tratamientos contra la ansiedad o el estrés. Pueden evitar que el bruxismo haga tanto daño a nuestras vidas.

Implante dental

IMPLANTE DENTAL BARRIO SALAMANCA

Un implante dental es una raíz artificial de titanio que se coloca en los maxilares.

ortodoncia, clásica, estética o invisible.

ORTODONCIA BARRIO SALAMANCA

Hay diferentes tipos de ortodoncia, clásica, estética o invisible.