Cuidarse en el embarazo es primordial, y aún más cuidar los dientes. En los meses de gestación afloran muchas enfermedades dentales entre ellas un aumento de las caries, gingivitis, periodontitis…

Una visita a tiempo al dentista durante los meses de gestación puede evitarte muchos problemas futuros. En nuestros blog de Elysium te aclaramos tus dudas sobre el embarazo y tu salud bucodental.

El embarazo y la salud dental

El embarazo y la salud dental

El Embarazo y la salud dental

Todos conocemos los típicos problemas a los que se enfreta la futura madre, la hinchazón de los pies, vomitos, adversión a ciertos alimentos, estos pequeños problemas no suponen un daño severo en la salud, aunque pueden convertirse en un gran fastidio durante la gestación.

Algo más grave a tener en cuenta y los cuales se vigilan muy de cerca es la glucosa en sangre. Esta enfermedad puede comprometer tanto la salud de la madre como la del niño. Además, una diabetes gestacional puede acabar convirtiéndose en diabetes tipo 2 después del embarazo. Hoy en dia este tema esta totalmente controlado.

El embarazo y sus problemas

La boca es otro de los problemas que la mamá deberá prestar gran atención, Una enfermeda bucodental durante el embarazo puede causar severos problemas tanto a la madre como al bebé, no se debe descuidar la salud oral.

Los cambios hormonales del embarazo pueden afectar severamente a la madre causando gingivitis, caries y lesiones benignas en la boca de la madre.

En la actualidad sabemos que si la gestante sufre alguna enfermedad severa como la periodontitis, hay más riesgo de que el niño nazca prematuro y por debajo del peso adecuado.

Asi que debemos prestar una mayor atención a la boca durante el embarazo.

Tras saber que estas embarazada debes comentarselo a tu dentista. Una visita a tiempo para informarte de los cuidados puede ahorrarte muchos dolores de cabeza.

El embarazo puede afectar a la boca de la futura madre. Por esta razón es tan necesario que, tan pronto sepas que estás embarazada, se lo digas a tu dentista.

Aparte de los riesgos anteriores, estar embarazada limita el rango de tratamientos disponibles.

Embarazo y las encías

Durante la gestación sube el riesgo de gingivitis, una fase temprana de la enfermedad de las encías. La enfermedad de las encías tiene un impacto negativo en la madre y en el niño.

La Gingivitis durante el embarazo

La gingivitis es una inflamación y enrojecimiento del tejido gingival alrededor de los dientes, es un problema que puede agravarse, sobre todo por los cambios hormonales del embarazo.

Dichos cambios hormonales en la mujer durante los meses de gestación hacen que bajen las defensas de algunas presentes en la boca. Esto puede provocar una aceleración de la inflamación en las encias, y sangrado de las mismas. Y puede haber una evolución hacia una gingitivis gravídica o gingivitis del embarazo.

Es importante resaltar que la gingivitis gestacional se puede presentarse aun estando libre de placa bacteriana. La embarazada puede tener buena higiene y, aun así, presentar gingivitis del embarazo. Este tipo de gingivitis se agrava especialmente por el factor hormonal.

Lo ideal seria una visita durante el primer trimestre. Una buena limpieza y un seguimiento controlado en los siguiente trimestres son fundamentales para iniciar las pautas. Y comenzar un tratamiento ante cualquier señal.

No resolver la gingivitis conlleva perdida de la masa del hueso donde apoyan los dientes, llegan incluso a la perdida del diente si no se trata de manera correcta.

Efectos en los dientes del niño

El efecto de esta enfermedad en la madre, afectará de manera directa al bebé:
– Preeclampsia. Complicación del embarazo caracterizada por la presión arterial alta, que restringe la llegada de sangre a la placenta. La consecuencia puede ser la denominada restricción del crecimiento fetal. Es decir, el feto crece a menos velocidad de lo que debería.
– Bebé prematuro y de bajo peso al nacer.
– Gingivitis en el embarazo: predisposición a sufrir granuloma del embarazo
Una de cada 10 embarazadas con gingivitis acaban teniendo una lesión de la boca conocida como granuloma piogénico o del embarazo. Aunque es una lesión benigna es muy molestosa

Embarazo y caries

Las embarazas sufren un mayor riesgo de desarrollar caries. Este es uno de los problemas que mejor se puede tratar y sin consecuencias si se detecta a tiempo. Aquellas mujeres que tienen muchas bacterias causantes de caries durante el embarazo y después del parto, pueden transmitir estas bacterias de su boca a la boca del bebé.

Una de cada cuatro mujeres en edad fértil tiene caries sin tratar.

Los hijos de madres que tienen muchas caries sin tratar o pérdida de piezas dentales, tienen tres veces más probabilidades de padecer caries en su infancia.

Prevención y cuidados dentales durante el embarazo

Es primordial extremar la higiene en esas fases, cepillarse los dientes despues de cada comida y usar hilo dental junto con limpiezas dentales en tu dentista es la clave.
No solo una buena higiene dental es necesaria, una dieta equilibrada y mantener alimentos azucarados alejados de tu dieta, pueden ayudarte.
Si se reduce la ingesta de azúcares, reducimos el riesgo de caries.

Mitos sobre el embarazo.

No es un mito que las mujeres embarazadas tienen que prestar una especial atención a su boca y sus cuidados. Pero vamos a repasar algunos de lo que siempre nos decian sobre los dientes y el embarazo.

¿Las embarazadas pierden un diente en cada gestación?

Hemos escuchado muchas veces esta afirmación, la cual es totalmente falsa que la mujer pierda un diente por embarazo.
Por su puesto hay más riesgos de caries y enfermedades dentales, sin embargo, con la adecuada higiene y cuidados por parte de nuestro dentista, destruimos uno de los mitos sobre el embarazo y los dientes.

¿El feto roba el calcio de los dientes de la madre?

Otra frase que hemos escuchado es que el feto le quita el calcio de los dientes de la madre. Este un mito se basa de nuevo en el elevado riesgo que tiene la madre de sufrir caries. Otro mito desmontado, si es cierto que el consumo de calcio es muy importante durante el embarazo ya que será fundamental en el desarrollo oseo del bebé.

¿Las embarazadas no pueden hacerse tratamientos ?

Existe el miedo de que las mujeres embarazadas no pueden hacerse tratamientos dentales durante la gestación. Otro mito falso sobre las embarazadas y los dientes.
Como dijimos anteriormente es fundamental el cuidado y la visista a los dentistas para cuidar su salud dental.

Hay estudios que han descubierto una relación entre la anestesia en el primer trimestre de embarazo, y la pérdida del bebé por aborto espontáneo temprano. Si tu caso necesita de anestesia, tu dentista sabrá cual es tratamiento adecuado que necesitas y en todo caso se podría posponer al segundo trimestre.

¿Afecta la radiología dental al bebé?

Los ultimos estudios de la American Dental Association consideran seguros los rayos X durante el embarazo. El uso de la radiología detectará caries ocultas o la perdida osea de la mandibula. Habla con tu dentista ante cualquier duda que se te presente entre la radiologia y tu embarazo.

¿Como afectan los vómitos a los dientes?

Sabemos que vomitar con frecuencia puede causar un serio daño a los dientes. Los ácidos del estómago disuelve el esmalte de los dientes, con ello los debilita y favorece la aparición de caries. De nuevo consulta con tu dentista, si sufres las desagradables nauseas matutinas, un buen protector bucal, podria ayudarte en esa etapa.