Los Dientes Separados: Diastema

Famosos con Dientes Separados

Para muchos tener los dientes separados es un problema estético, pero para otros es un sello de identidad. La famosa más conocida por todos con los dientes separados es la cantante Madonna. Pero muchos otros famosos como Arnold Schwarzenegger, el cantante Luis Miguel, nuestra queridisima Patricia Conde y estrellas de cine como la inigualable Brigitte Bardot…. podiamos pasarnos todo el día nombrando en este artículos a leyendas, actores, famosos, cantantes… pero ?Que es la Diastema? y por qué sucede….

Dientes separados diastema

Los Dientes Separados – Diastema

¿Qué es el Diastema? – Dientes separados

Un diastema se da cuando aparece una separación entre los dientes. El más frecuente caso de diastema se suele dar en los incisivos centrales superiores, lo que llamamos paletas.

En los niños se suele ver esa separación con los dientes de leche, pero al erupcionar los dientes definitivos desaparece. Sin embargo, también hay personas adultas que tienen diastemas. Muchos lo lucen con orgullo ya que es una seña de identidad pero muchos otros lo ven como un defecto estético que hay que corregir.

¿Quieres saber qué tratamientos son los más adecuados para corregir los dientes separados? ¡Te los contamos en nuestro blog en Elysium!

¿Cuál es la causa principal de un diastema?

Las tres causas principales por las que se crean espacios entre los dientes son:

– Anomalías del frenillo labial y lingual

Si nuestro labial superior tiene el frenillo demasiado fibroso, tiende a crecer más de lo desearíamos. Esta membrana, conecta el labio superior con la encía, cuando esta hipertrofiado, baja hasta los dos incisivos centrales superiores creando la separación entre ellos. Esta suele ser una de las causas más comunes para que se presente un caso de diastema.

– Empujar la lengua contra los dientes

Los dientes separados también se pueden deber a empujar la lengua contra los dientes. Este acto (en muchos de los casos involuntarios) puede deberse a un simple hábito, lo que se denomina deglución infantil. Aunque en un principio este gesto inocente en niños no tiene importancia, con el paso del tiempo este hábito si no desaparece cuando se es adulto, empuja os incisivos hacia delante lo cual puede provocar en otras cosas espacio entre los dientes.

– Desproporción entre el tamaño del hueso maxilar y los dientes

Otro de los motivos por el que puede ocurrir el diastema es cuando el hueso maxilar es demasiado grande en comparación con el tamaño de los dientes, por lo que no pueden ocupar toda la encía.

Lo más habitual de estos casos es que la separación entre los dientes sea generalizada y no solo se presente un diastema en incisivos centrales, sino en más.

Aunque las separaciones entre los dientes no suponen ningún problema directo para la salud bucodental, si merma la estabilidad de los dientes al no apoyarse unos con otros, además afecta sobre todo en lo es estético, por lo que cada vez llegan más pacientes con el deseo de lucir una sonrisa perfecta. Y para ello vamos a aconsejarte sobre los tratamientos corregir el diastema.

¿Cuáles son los mejores tratamientos para eliminar el diastema?

Carillas dentales Las carillas dentales es uno de los tratamientos que ofrecen una solución para solucionar la separación de los dientes. Su misión es disimular esos antiestéticos espacios e incluso nos permite modificar y mejorar la estética de los dientes, tanto el color como en tamaño.

La ortodoncia es el mejor y más efectivo tratamiento contra el diastema. Ya bien sea usando ortodoncia invisible o brackets. Con la ortodoncia se consiguen grandes resultados definitivos.

Frenectomía

Se trata de una cirugía mínimamente invasiva con la que se corrige el crecimiento anómalo del frenillo. Después de esta intervención, habrá que cerrar el espacio resultante con una ortodoncia o carillas dentales, depende del grado de separación o preferencias de nuestro paciente, pero al eliminar el frenillo, esta separación no volverá a aperecer

Si tienes dientes separados o diastema y quieres cambiar tu sonrisa, ¡no dudes en consultarnos! La primera consulta es gratuita, estudiaremos tu caso para ofrecerte el tratamiento que más se adapta a ti.