Maloclusión o Mala Mordida – Cuantos tipos de mordidas hay y cual es la mordida perfecta.

Mala mordida

Lo que conocemos como maloclusión dental, es cuando existe un incorrecto encaje del maxilar y la mandíbula, en consecuencia la mordida no está bien alineada.

No solo nos puede afectar estéticamente, si no funcionalmente nos afecta en nuestra salud bucodental.

Hay varios tipos de maloclusión, pero hoy en día contamos con tratamientos específicos para cada uno de los casos.

Es mejor y más rápido abordarlos durante la infancia, de adulto el proceso puede prolongarse.

Que causa una oclusión defectuosa

Varios factores influyen en el desarrollo de la maloclusión, el culpable de la mayoría de ellas son causas hereditarias, pero también existen defectos congénitos o incluso los malos hábitos.

Durante la edad de crecimiento es el mejor momento para solucionar cualquier maloclusión, guiar correctamente durante el desarrollo de los huesos, facilita todo el proceso. Mediante una ortodoncia

Vamos a repasar detenidamente en que consiste la maloclusión.

Diferencia entre el tamaño del maxilar respecto a la mandíbula, o una arcada más pequeña o grande, nos puede llevar a los conocidos caso de apiñamiento de dientes o diastemas. Todo nos lleva una mordida irregular.

Los malos hábitos en nuestra infancia también nos pueden originar una maloclusión, el uso de chupete durante más tiempo del habitual, chuparse el dedo o incluso empujar con la lengua los dientes pueden marcar el futuro de tu boca.

La pérdida de dientes, aparte de perjudicar el hueso maxilofacial, hará que el resto de los dientes se malposicionen ocupando ese espacio y cambiando así la mordida, provocando una maloclusion.

Corrige tu mordida con una ortodoncia en el Barrio de Salamanca

Golpes y traumatismos que conlleven a una fractura de la mandíbula, puede modificar la oclusión.

¿Cuántos tipos de maloclusiones existen?

Se conocen muchos tipos, pero se pueden agrupar en las tres, definidos dependiendo de la zona donde reside el problema.

Maloclusión en el plano vertical.

La Mordida abierta y sobremordida, son los casos más frecuentes, provoca que los dientes no lleguen a cerrar en alguna zona de la boca o al contrario muerdan demasiado profundo.

Mordida cruzada: ocurre cuando la mandíbula superior se encuentra situada por dentro de la inferior y puede deberse a causas esqueléticas o dentarias.

En tijera: la mandíbula superior sobresale en el plano transversal más de lo debido con respecto a la mandíbula inferior.

Maloclusiones en el plano anteroposterior

Se clasifican en tres tipos:

Clase II: la mandíbula superior está adelantada con respecto la arcada , por lo que se genera un resalte aumentado .

Clase III: la arcada inferior se encuentra adelantada con respecto de la superior, puede ser tan solo dentario o por causa osea, por lo que se produce un resalte invertido.

Además de los diferentes tipos de mordidas descritas, existe también un tipo mordida que se produce en cualquiera de los tres planos anteriores: las asimetrías dentarias.

Se identifican porque las líneas medias y/o las arcadas dentarias se desvían por razones dentarias o esqueléticas.

Fotos de Maloclusión o Mala Mordida

Maloclusión o mala mordida Ortodoncia en Barrio de Salamanca

Tratamientos de las maloclusiones en la infancia

Tal y como hicimos referencia anteriormente la mejor edad para tratar estos problemas dentales de maloclusión es en la infancia, sobre todo si el caso tiene origen esquelético.

Hasta aproximadamente los 11 o 12 años, el desarrollo óseo aún no ha concluido, con lo cual es ideal corregir estos problemas durante su su crecimiento.

La ortodoncia es el tratamiento correcto para corregir las maloclusiones en niños, acompañada de su posterior sistema de retención.

Es recomendable que la primera visita al ortodoncista sea con 6 años aproximadamente. El ortodoncista, pautará el tratamiento idóneo con un aparato dental, cuya duración varía según el tipo y la gravedad de cada caso.

Tratamiento de maloclusión en adultos.

Corregir los problemas de mordidas en adultos es posible con la combinación de los distintos tipos de tratamientos de ortodoncia.

En algunas ocasiones habrá que combinar la ortodoncia con extracciones dentarias u otros tratamientos dentales o en casos más graves se puede recurrir a cirugía ortognática o incluso a Implantes dentales en el Barrio de Salamanca

Con estas técnicas es posible modificar el tamaño o la posición de los huesos maxilares, con los aparatos dentales para alinear los dientes debidamente y la mordida. Con ello aparte de ganar en salud dental, el paciente mejorará tanto su sonrisa.

CORRIGE TU MALOCLUSIÓN

No corregir una mala mordida nos puede derivar en numerosas consecuencias de gran importancia.

Una mal función mandibular

Una incorrecta mordida no permite una masticación adecuada de la comida, al no existir el contacto adecuado entre los dientes superiores e inferiores suelen derivar esta maloclusión en problemas digestivos para el paciente.

Apiñamiento dental

Los dientes apiñados son el lugar perfecto para que los restos de comida se acumulen entre los dientes.

Además, como su posición dificulta una correcta higiene, estos pacientes serán más propensos a desarrollar caries y enfermedades periodontales.

Bruxismo

La maloclusión provoca, en muchas ocasiones, que la persona rechine o apriete los dientes de manera anormal, todo esto nos lleva a un desgaste dental. Conoce más sobre el Bruxismo aquí (enlace al blog)

Problemas respiratorios

Las maloclusiones de origen óseo que alteran el tamaño y la posición de los maxilares, pueden conllevar problemas respiratorios, también afectan durante el sueño: ronquidos, apnea del sueño…

Complicaciones en el habla

Algunas maloclusiones conllevan dificultades en el habla, que pueden acompañarse de dolores articulares de la mandíbula. Muchos dolores de cabeza o jaquecas son provocados por este problema

Problemas estéticos

En algunos casos graves los rostros se ven afectados.

Es por ello por lo que también generan problemas psicológicos y complejos en el paciente.

La mejor manera de saber si tienes un problema de maloclusión dental es hacernos una visita. No dudes en contactar con Elysium, tenemos un equipo especialista en ortodoncia.

Carillas

CARILLAS EN MADRID

Encuentra las carillas de zirconio en Madrid, Carillas sin tallado en nuestra Clínica Dental Elysium

Implante dental

IMPLANTE DENTAL EN MADRID

Un implante dental es una raíz artificial de titanio que se coloca en los maxilares.

ortodoncia, clásica, estética o invisible.

ORTODONCIAS BARRIO SALAMANCA

Hay diferentes tipos de ortodoncia, clásica, estética o invisible.