¿Sabes quiénes fueron los primeros en adornar sus dientes?
Te sorprenderá saber que los primeros en adornar los dientes con piedras preciosas fueron los Mayas. Este post se basa en un curioso artículo del National Geografic
Hoy en día el uso de cristales en los dientes es meramente estético, pero los mayas usaban estas incrustaciones para proteger los dientes de infecciones y de caries, un grupo de investigación del Instituto Politécnico Nacional de Méjico han analizado detenidamente la sustancia resinosa que cubre las piedras de los dientes.
Pero como lo hacian…
Este equipo ha aislado la materia orgánica que mantenía sujeto a las piedras, una mezcla de cemento de arena y calcio, la esclareolida aún se usa para prevenir la inflamación de las encías en la medicina tradicional.
En el mundo maya, la boca era una de las partes más simbólicas, consideraban que el alma se materializaba en su aliento. Antes de enterrar a sus muertos colocaban una gema en la boca para así recoger su espíritu.
Con lo que la incrustación de esas piedras preciosas no solo era un uso para embellecer los dientes, si no que servía para mantener el alma sujeta al individuo.
Esta práctica era muy dolorosa, ya que perforaban el diente con un taladro accionado por un arco, rellenaban el agujero con el citado cemento para después colocar las piedras en ellos.
Aún hoy en día siguen sujetos las piedras a los dientes manteniendo dicha pasta.
Las piedras más usadas por los mayas a la hora de adornar los dientes era el jade, en la foto puedes apreciar cómo se mantienen muchos de ellos.
¿De qué se componía el pegamento?
Una de las fases más complicadas ha sido la de conocer con exactitud la mezcla de dicho pegamento o pasta. Hasta hoy en día no se sabe con exactitud qué tipo de adhesivo mezclaban.
Conocemos los compuestos orgánicos, es una mezcla de polvo de calcio, piedra caliza y el polvo de esmalte que se obtenía al perforar el diente.
Cita del National Geografic
” – Con el fin de descubrir exactamente las plantas con las que se formaba este cemento precolombino los investigadores mejicanos han analizado un total de ocho dientes. Primero han identificado las moléculas orgánicas según su grado de absorción de la luz, técnica que permite aislarlas sin dañar la pieza, y luego las han agrupado a través de la aplicación de calor. – “
Durante el estudio del pegamento, coindicen varios tipos de resinas vegetales entre ellos el pino, el aceite de menta. Aunque variaban los materiales dependiendo de la zona.
La civilización maya gozaba de una excelente salud bucal, como prueba de ello es la calavera del rey Janaab’ Pakal de Palenque en el cual se puede ver como conservaba sus dientes en perfecto estado a la edad de 80 años.
Todo un ejemplo de salud dental que nos da esta cultura milenaria de la cual aún tenemos mucho que aprender.
Incrustaciones estéticas hoy en día
Hoy en día ya no se realizan las dolorosas perforaciones ni se cementan con cementos antiguos pero si que se siguen colocando pequeño adornos o perlas en los dientes anteriores, en este caso no se necesita perforar el diente ni dañarlo solo se pegará al diente con una cemento de resina y podrá retirarse cuando se desee sin hacer ningún daño al diente. En Elysium dental clinic te informamos de las posibilidades.