¿Se puede evitar la retracción de la encía después de una extracción?

retracción de la encia

Evitar la retracción de la encía es posible. Cuando se realiza una extracción de alguna de las piezas, suele provocar un colapso de hueso que puede afectar con una retracción de la encía.

Recordamos cuando nuestros padres o abuelos eran niños, la extracción dentaria era casi dentaria era casi la única alternativa. Hoy en día gracias a las nuevas técnicas la extracción dental es la última opción, hay muchos métodos para evitarlo. Pero en casos extremos no queda otra que acudir a ella. Afortunadamente contamos con ciertas alternativas para evitar la pérdida ósea y mantener un adecuado volumen.

Tabla de contenidos de este artículo

Contenidos

¿PUEDO PRESERVAR EL HUESO?

¿VOY A PONER UN IMPLANTE PODRIA HACERLO EN EL MISMO MOMENTO?

¿QUÉ OCURRE SI VOY A COLOCARME UN PUENTE SI NO QUIERE PONERME UN IMPLANTE?

¿QUÉ SUCEDE DESPUÉS DE LA EXTRACCIÓN DENTAL?

CUIDADOS

.

¿PUEDO PRESERVAR EL HUESO?

Si vas a tener una extracción dental debes saber que varias maneras para conservar el hueso una vez extraída la pieza para evitar la retracción de la encia.

Injerto de hueso – Una de las maneras de preservar la zona es colocar un injerto de hueso dentro de hueco dejado tras la extracción (alveolo), esta técnica suele llamarse “preservación alveolar y asegura el mantenimiento del volumen en esa zona. Generalmente requiere esperar de 2 a 3 meses para poder colocar un implante.

Aparte del injerto de hueso en muchos casos también es necesario un injerto de tejido que tan importante es para la salud periimplantaria y la estética gingival.

.

¿VOY A PONER UN IMPLANTE PODRIA HACERLO EN EL MISMO MOMENTO?

El mucho casos tras la extracción, si el odontólogo considera que puede colocarse el implante de forma in mediata se puede aprovechar el defecto que deja la raíz para introducir el implante en la misma intervención, esta técnica evita el colapso de las paredes del alveolo lo que evita la retracción gingival y la perdida de volumen.

Otra de las ventajas es que al aprovechar el defecto dejado por la raíz, el procedimiento conlleva un preparado de la zona sin necesitar eliminar una gran cantidad de hueso para introducir el implante. Además realizaremos ambos procedimientos (extracción e implante) en el mismo acto, evitando medicar dos veces al paciente, y anestesiar dos veces la zona.

.

¿QUÉ OCURRE SI NO QUIERO PONERME UN IMPLANTE?

Por lo general recomendamos siempre al paciente que se coloque un implante tras perder una pieza, ya que, si no colocamos un implante la zona ósea remanente sufrir una atrofia paulatina por la falta de función, Generalmente creemos que los implantes solo nos sirven para comer y sonreír, pero también mantienen la función en el hueso que hace que dicho hueso no se atrofie y se pierda.

Pero si aun así queremos optar por la colocación de un puente es importante que tras la extracción de la pieza tengamos listo un provisional anclados en los dientes contiguos para que la encía cicatrice alrededor de esta zona y no se favorezca aun mas la perdida de encía queratinizada.

Por todo esto tiempo te recomendamos que antes de someterte a una extracción dentaria, se dejes guiar por tu odontólogo para que controlo y supervise su proceso y evolución.

.

¿QUÉ SUCEDE ANTES DE LA EXTRACCIÓN DENTAL?

Como puede ver es de suma importancia un plan de tratamiento antes de efectuar una extracción, ya que puede marcar la conducta a seguir del hueso. Hay que determinar la técnica adecuada para preservar el tejido y conseguir que la extracción del diente o muela sea lo menos traumática posible. Durante todo el procedimiento debemos intentar por todos los medios no dañar las paredes que nos van a servir de contención a los injertos o implantes.

.

CUIDADOS

Los cuidados tras una extracción con preservación o implante inmediato son los mismos que en una extracción convencional y la molestias son muy similares a los de la extracción no deberían aumentan por la colocación de injertos o implantes.

Deberás morder una gasa durante los minutos que se os indiquen.

No podrás enjuagarte o escupir durante el día posterior.

Realizar enjuagues con colutorios indicados por tu dentista.

Evitar el tabaco y el alcohol

Evitar consumir alimentos calientes o muy duros.

El sangrado no debería durar más de 24 horas, en caso de fiebre, inflamación y dolor intenso aconsejamos que acuda al odontólogo.

Implante dental

IMPLANTE DENTAL EN MADRID

Un implante dental es una raíz artificial de titanio que se coloca en los maxilares.

odontología general

PRÓTESIS DENTAL

Trabajamos diferentes tipos de prótesis como la fija, removible o la de zirconio.

PERIODONCIA

Se produce por el acumulo de placa y bacterias debajo de las encías.