Cepillarse los dientes, forma parte de nuestra higiene diaria personal, por eso es muy importante que nos cepillemos después de cada comida, pasando bien el cepillo por todas las caras del diente, no solo por la parte delantera ”vestibular”, si no también, por la parte trasera “lingual-palatina” y por la parte por la que masticamos los alimentos ”oclusal”.

Un cepillado correcto es importante por:

  1. Cuestión estética: lo lógico es cepillarse tres veces al día (desayuno, comida y cena), como la gran mayoría de la gente no lo hace, será más eficaz cepillarse los dientes al menos 2 veces al día. Esto mantendrá una higiene suficiente como para evitar el acumulo de la comida en la región más difícil de higienizar por la lengua y saliva. Por lo general, este primer punto es muy importante ya que supone un eslabón imprescindible si queremos tener una sonrisa perfecta y blanca.
  2. Evita enfermedades: los que se cepillan de manera correcta y al menos 2 veces al dia, tienen menos posibilidades de formar caries y/o gingivitis (inflamación y sangrado de las encías por acumulo de placa dental) que los que no se cepillan a menudo. Realizar esta acción no solo nos ayuda a evitar la formación de caries, sino también a la aparición de enfermedades, ya que la boca supone la berra entre el medio interno corporal y el medio externo al cuerpo.
  3. Evita la perdida de las piezas dentales: este punto sería el caso más extremo, pero no es raro que pase. Todo empezaría por la dejadez de no cepillarse lo dientes, como bien hemos explicado en el párrafo anterior, si esto sucede, se formaría gingivitis, que consiste en la aparición de bacterias alojadas en el cuello del diente y la encía que comienzan a inflamarse y a sangrar, si está enfermedad continua las bacterias seguirán avanzando llegando a afectar al hueso y ligamento periodontal. Una vez las bacterias hayan conseguido entrar esta zona, las piezas empezaran a tener movilidad, ya que, por culpa de estas, existirá una perdida ósea. En este momento la enfermada habrá pasado a consideraste periodontitis. Esto no solo afecta en lo estético, si no también en la alimentación, debido a que los dientes son el único elemento que es capaz de triturar la comida para poder ingerirla. Al no tenerlos, la ingesta de comida se limita y dificulta, pudiendo llevar a la persona a tener una mala alimentación.

En conclusión, cepillarse los dientes es muy importante tanto para la salud de la persona como para estética dental.