Soluciona la sensibilidad dental
¿Sufres de sensibilidad dental? Te vamos a dar unos consejos para evitarlo y soluciona así la sensibilidad dental
Soluciona ahora la sensibilidad dental en este blog. Muchos hemos sufrido esos latigazos cuando hemos saboreado un helado o alguna bebida muy fría, aunque su duración es corta esa sensación es una de las más desagradables y algunas veces nos obliga a dejar de comer ciertos alimentos.
Ese dolor puede ser provocado por una caries, o por tener retracción de las encías, seguramente hayas experimentado la sensibilidad dental.
Esta dolencia afecta a 7 de cada 10 personas adultas, aunque hay una clara diferencia entre hombre y mujeres afectando mucho más a las mujeres.
Soluciona la sensibilidad dental – Índice de contenidos
¿Qué es la sensibilidad dental?
¿Cuáles son los síntomas de la sensibilidad en los dientes?
¿Cuál es el origen de la hipersensibilidad dental?
¿Qué causas provocan dientes sensibles?
¿Cómo evitar la sensibilidad en los dientes?
¿Qué es la sensibilidad dental?
Es un dolor dental, de corta duración muy localizado y agudo.
Se concentra en un diente en concreto o en la zona de la boca que entra en contacto con un estímulo del frio o calor extremo. Normalmente la causa es por qué la dentina (la parte interna del diente) queda expuesta y es la que reacciona a estos estimulos.
Los estímulos pueden ser tanto de bebida como de comidas muy frias o muy calientes, y en alguna ocasión alimentos con mucho dulce o ácidos.
¿Cuáles son los síntomas de la sensibilidad en los dientes?
Los síntomas son muy claros y muy puntual. Siendo muy desagradable para quien lo sufre, la buena noticias es que tenemos soluciones para la sensibilidad dental.
Los síntomas y características son los siguientes:
Dolor intenso, agudo y localizado
Responde a una reacción externa
Desaparece en cuanto el estímulo deja de tener contacto con el diente o la zona sensible, si el dolor continuará después de la exposición aconsejamos acudir a tu dentista lo antes posible, te ayudaremos para que así, solucionar tu sensibilidad dental.
¿Cuál es el origen de la hipersensibilidad dental?
El nervio dentario que es el responsable de transmitir la señal de dolor está protegido por varias capas de tejido, desde la dentina, pasando por el esmalte y la encía en el caso de esta ultima la capa de tejido dentario que se encuentra más superficial bajo la encía se llama cemento.
Si esa protección natural desaparece queda expuesta a estímulos externos y es cuando puede aparecer la hipersensibilidad.
En algunos casos la hipersensibilidad puede venir debida a una inflamación del nervio dentario pero es menos común.
La dentina, conecta nervio dental con las capas más superficiales mediate tubos microscópicos o túbulos dentinarios.
Si estos túbulos quedan expuestos, permiten que el frio, calor o las fuerzas mecánicas de pequeños alimentos penetren directamente, provocando los dolores sintomáticos.
Otros de los motivos de la sensibilidad es la existencia de caries, que siguen el mismo mecanismo, mediante sus medios ácidos destruyen el tejido que protege la dentina y daña el nervio inflamándolo, lo que hace que aparezca la hipersensibilidad, soluciona ahora tu sensibilidad dental en este blog.
¿Qué causas provocan dientes sensibles?
Muchas de las causas de la hipersensibilidad se pueden evitar, ya que algunos de ellos están provocados por los malos hábitos de higuiene bucal, falta de control por un especialista o bruxismo.
Las causas de los dientes sensibles son las siguientes:
1. Caries
Cuando una caries atraviesa el esmalte y llega hasta la dentina, sentiremos una gran sensibilidad ante los alimentos fríos y ácidos si empiezan a molestarnos los alimentos calientes significará que la evolución de nuestro nervio dentario esta empeorando.
En este caso la solución pasaría por realizar una obturación dental.
2. Dientes rotos o astillados
Igual que el caso anterior, al fracturarse el diente la dentina vuelve a quedar a descubierto, esto provocará que aparezca la sensibilidad dental.
La mejor solución en este caso dependerá del tamaño de la fractura, pudiéndose soluciones con reconstrucciones con resina o en caso de ser grandes con rehabilitación cerámicas como carillas incrustaciones o coronas.
3. Empastes desgastados
Cuando un diente que ha tenido caries se empasta, puede suceder que con el tiempo el empaste se desgaste. Ya bien sea por el cepillado, bruxismo o por productos ácidos. Con lo que la dentina se vuelve a quedar sin protección.
La solución parte por repararlo o rehacerlos.
4. Esmalte dental desgastado
Muchos factores son los que provocan el desgaste, el cepillado agresivo, una pasta de diente incorrecta, rechinar los dientes(bruxismo), masticar con más fuerza de lo habitual (paciente apretador).
En este caso debe analizarse por individual que está ocurriendo y no solo reparar la zona desgasta sino más importante aún, eliminar el factor que los está provocando o si no es posible eliminarlo poner alguna solución que lo proteja como es el caso de una férula de descarga.
5. Retracción de las encías
Hay varies causas que pueden ser las culpables de la retracción de encías:
Un cepillado agresivo o incorrecto utilizando una mala técnica
Enfermedad periodontal (periodontitis)
Bruxismo
La solución en este caso es algo más compleja, sobre todo si se trata de la enfermedad periodontal, nuestra recomendación es una visita al especialista para un tratamiento personalizado.
6. Tras un empaste dental
En raras ocasiones un diente que se ha empastado puede provocar una sensibilidad anormal. Esto es debido a que para poder eliminar la caries hemos agredido al diente y podemos aumentar de maneral significativa la sensibilidad de dicha pieza durante los primeros días sobre todo si el empaste fue profundo.
En este caso la hipersensibilidad desaparece en días, si no fuese el caso, acude a tu dentista.
7. Después de un blanqueamiento dental
Para poder realizar el blanqueamiento dental debemos limpiar los túbulos dentinarios para que el producto penetre hasta la dentina y asá blanquear el diente, estos productos una vez se retiran, dejan rellenados parcialmente de nuevo el túbulo, pero seguirán mineralizándose los días consecutivos, porque es normal que tras realizar el tratamiento de blanqueamiento aumente la sensibilidad durante unos días.
Por el contrario, si la sensibilidad es muy alta o no cesa, lo más aconsejable es consultar con tu dentista.
8. Durante un tratamiento de ortodoncia
Se han descrito casos de sensibilidad dentaria durante la ortodoncia, suelen estar asociados a los movimiento de los dientes que inflaman el nervio dentario, en caso de ocurrirte es aconsejable que se lo comentes a tu ortodoncista, sabran como solucionar la sensibilidad dental, pero es muy importante que no los confundas con las molestias propias de estas moviendo los dientes.
¿Cómo evitar o solucinar la sensibilidad en los dientes?
Podemos hacer varios cambios para evitar esta molesta situación. Esto no quita que acudir al dentista periódicamente sea lo más importante.
1. Establece buenos hábitos alimenticios
Evita el consumo de comidas y bebidas ácidas que puedan desgastar el esmalte de tus dientes: zumos de cítricos, vino, aliños con vinagres, refrescos…
2. Corrige tus malas costumbres
Evita el uso de palillos de madera, utilizar tus dientes como si fueran herramientas (morder o rasgar un envase para abrirlo), fumar, beber en exceso, masticar con excesiva fuerza durante las comidas (abusar de frutos secos y carnes rojas), etc.. eso te ayudará mucho para que soluciones la sensibilidad dental.
3. Sigue una rutina de higiene exhaustiva
Además del cepillado habitual, utiliza irrigador dental, ya que te ayudará a prevenir problemas de encías y a evitar su retracción
Usa pasta dental y enjuague específicos para dientes sensibles
No te cepilles de forma agresiva
Utiliza un cepillo de dientes de cerdas suaves, especial para la sensibilidad dental
Utiliza productos dentales con flúor -pasta o enjuagues bucales- para reforzar el esmalte y soluciona la sensibilidad dental tan molesta
EN ELYSIUM DENTAL CLINIC TRATAMOS TU SENSIBILIDAD DENTAL
Visitanos y determinaremos las posibles causas de tu dolor, ofreciendo el mejor tratamiento en cada uno de los casos y como solucionar la sensiblidad dental en tu caso.
IMPLANTE DENTAL EN MADRID
Un implante dental es una raíz artificial de titanio que se coloca en los maxilares.
PRÓTESIS DENTAL
Trabajamos diferentes tipos de prótesis como la fija, removible o la de zirconio.
PERIODONCIA
Se produce por el acumulo de placa y bacterias debajo de las encías.