¿Puedo tener dolor de dientes sin tener caries?

dolor de dientes
Si padeces dolor de dientes sin tener caries es un indicador de que algo no marcha bien en tu salud dental.

No todos los dolores de dientes son debidos a las caries, muchas otras enfermedades bucales pueden desembocar en molestos dolores de dientes o muelas.

¿Por qué me duelen los dientes?

El dolor de dientes no solo se asocia a las caries, desgastes en la superficie dental o retracción de las encías pueden ser algunas de las causas.

Muchas enfermedades dejan expuesta la pulpa dental, donde está la inervación sensitiva, los estimulos externos puden empeorar la sensación de dolor, cualquier cambio de temperatura tanto calientes o frio hacen insoportables algunos dolores.

Pero veamos más casos que provocan esta reacción.

Las Caries Dentales, el dolor que más conocemos

El dolor más familiar que todos hemos sufrido alguna vez es el dolor cuando un diente se nos pica.

Ciertos alimentos azucarados más un desgaste del esmalte dental promueve que las bacterias lleguen afectar la dentina. Si no ponemos remedio en las primeras fases de la caries, llegarán alcanzar el nervio.

Para evitar este tremendo dolor de dientes una obturación a tiempo nos puede ahorra mucho dinero y muchos dolores dentales y si ya ha legado al nervio una endodoncia puede salvarnos nuestro preciado diente.

La hipersensibilidad dental

Otro detonante del dolor en los dientes la causa la hipersensibilidad dental. Cualquier estimulo externos ya bien sea por alimentos calientes o frios, ácidos o muy dulces harán que sintamos un dolor punzante muy intenso, normalmente se localiza en concreto en un diente o muela en particular.

¿Por qué nos sucede esto?, esta reacción del nervio aparece debido a que los poros de la dentina están abiertos y el esmalte desgastado, dejando así el nervio expuesto.

Aparte del dolor puntual, cualquier roce con la lengua hace evidente ese dolor.

Una visita al dentista ante los primeros síntomas es crucial, hay muchos métodos para combatir la sensibilidad dental, geles, locutorios, pastas dentales o incluso recubrir la zona con resina o cerámica. Cada paciente será diagnosticado personalmente para encontrar el mejor tratamiento que se adapte al cliente.

Determinados tratamientos dentales pueden provocar dolor.

Hay ciertos tratamientos que también nos pueden generar dolor de dientes.

Blanqueamiento dental

Cuando un paciente se somete a un blanqueamiento dental, en algunos casos, los dientes pueden estar más sensibles, esta sensación tan solo dura unos días, Con lo que no se necesita de ningún tratamiento. En el caso de no desaparecer consulte con tu dentista.

La Ortodoncia

En este tratamiento es casi inevitable sentir molestias durante casi todo el tratamiento. El uso continuado del aparato el cual corrige y mueve nuestros dientes. Este cambio en la posición de la dentadura nos provocará ciertos dolores, sobre todo cuando se ajustan.

El Bruxismo

Más conocido como “rechinar los dientes”, este acto involuntario en la mayoría de los casos, hacen que desgastemos los dientes.

Muchos achacan esta enfermedad al estrés en nuestra vida diaria. Normalmente por la noche, mientras dormimos se hace más evidente, chocando los maxilares superiores con los inferiores.

El desgaste lo sufren nuestros dientes y si no ponemos remedio a tiempo, conlleva un deterioro tan grande que deja el diente al descubierto, con lo que las bacterias pueden llegar al interior del diente o debilitar tanto nuestro diente que se pueda fracturar.

El mejor método o tratamiento para el bruxismo es una férula de descarga, así evitaremos dolores mayores.

Las muelas del juicio

Otro dolor que casi todos hemos padecido es el dolor al salir las muelas de juicio o cordales. Tenemos un total de cuatro, aunque pueden no llegar a emerger en toda nuestra vida adulta, algunos pacientes incluso no tienen.

Estos molares tardan varios años en erupcionar, durante todo este tiempo se sufren dolores e irritaciones en las encías. En la mayoría de los casos no contamos con suficiente espacio, aparte del dolor, la estructura del resto de los dientes puede verse afectada, generando caries en el segundo molar o apiñando los dientes.

Si el dolor no remite, visite a tu dentista, se valorará incluso extraer la pieza si fuera necesario.

ortodoncia, clásica, estética o invisible.

CARILLAS EN MADRID

Las carillas son fundas dentales que se colocan sobre o encima del diente, Pueden ser finas láminas de porcelana o carillas sin tallar, carillas de zicornio, carillas de cerámica o carillas de composite.

ortodoncia, clásica, estética o invisible.

CARILLAS DE ZIRCONIO

La carilla de zirconio presenta un aspecto translúcido. Son indistinguibles de tus propios dientes. Es la mejor opción cuando se busca un resultado de alta estética.

ortodoncia, clásica, estética o invisible.

CARILLAS SIN TALLADO

El secreto de las carillas es el uso de la porcelana ultra-finas, de aproximadamente 0,2 – 0,6 mm. las podemos comparar con el tamaño de una lentilla de contacto